domingo, mayo 21, 2006

El Inacabable Cogito* (que no es lo mismo que Coger)

La nulidad asecha a toda construcción de pensamiento, a toda ilación programática de ideas, a todo enunciado que pretende explicar. Ustedes dirán “ y... por algo existe la filosofía” “ y... por algo los discursos científicos son inacabables, allí su condición de existencia”. Sin embargo, todos osan en seguir, en continuar en la búsqueda de lo asible, o en contrapartida; sus opositores persisten en la exploración de lo intangible y sus metáforas, en la representación de lo impresentable, en la gestación del ámbito alternativo, pero que una vez maduro, recrea las mismas relaciones de poder y arbitrariedad. ¿Cómo este presupuesto no acaba de una vez y por todas con la producción incesante de ideas, de ideologías, de hipótesis, de teorías, de escuelas de pensamiento?. ¿Cómo hacer para que ésta, mi única certeza ( la incertidumbre) no derrumbe de inmediato todo lo que está en proceso de construcción?.
Mis constricciones nietzscheanas quinceañeras regurgitan.
Tomo asiento en una clase y una tras otra se presentan las posibilidades de negación de todo lo que se despliega. Todo desarrollo teórico deja por fuera, excluye variables que existen silenciadas e inaprensibles en éste azotado mundo. Por ello existe algo denominado “restricción de campo”, dirán. ¿Pero cómo un intelectual puede entregarse manso a esta limitación abusiva, a ésta violencia monopólica?. Limitar de ante mano el espectro de lo pensable para tornarlo manipulable.
Hubo sí, allá a lo lejos, algún momento fértil de mi vida donde se abrían fecundo horizontes de posibilidades, autores de una originalidad avasallante, descubrimientos de teorías reveladoras que llevarían a la elucidación de ciertos fenómenos aberrantes del mundo, que servirían de herramienta de cambio ( si lo sabrá nuestra querida generación del 70´ que hoy yace muerta, o vive renegada dejándonos saber el valor incalculable de la democracia, o se sube a un gobierno que “ en los límites de lo posible” hace esfuerzos impensados por el pueblo argentino.).
Alguien diría “ yo esto lo sé. Por ése camino me pego un tiro, así que si es imposible evitar el sufrimiento de seres humanos en este mundo, para que me voy a cagar mi nube de felicidad?”.
Mi psicoanalista dirá que tengo una torturante compulsión a la perfección que hace imposible que pueda reconocer “la falta” y renunciar a la fantástica ilusión de creer abarcable una totalidad, en realidad, inexistente. Yo misma digo que el hecho de estar escribiendo que alguien dice no hace más que manifestar mi necesidad de control sobre todas las nuevas variantes que puedan llegar a surgir a raíz de mis enunciados.
Mi mejor amigo dirá aquello que mi analista, por excelso profesionalismo, jamás se atreverá a pronunciar en éste estadio de la terapia: que es la falta sexo (y en éste punto, no voy a salir a corregirlo).
Regina Spektor canta “ No one´s the killer, no one´s the murder, the world that have made us con´t no longer contain us” y yo me sereno y me permito la parálisis ante ese impacto masivo de honestidad que no tiene más argumentos que los matices de una voz.
La frase de un libro que supo bajarme de un sopapo tiempo atrás, dirá: “ Lo que distingue al hombre inmaduro es que desea morir noblemente por una causa, mientras lo que distingue al hombre maduro es que desea vivir humildemente por una causa”.
El Che, ciertamente fue humilde. Humildad, lo que le falta a cierta izquierda argentina atascada en un masturbatorio delirio de grandeza. Causa, que no garantiza éxitos ni triunfos en el devenir de la historia entera. Todo presidente nuestro (¿sabrá nuestra Historia contradecirme?) será un noble, por estanciero del poder. Quizás sea en las historias mínimas, ínfimas donde se pueda romper la lógica, ahí, en la microfísica del poder, ahí, alejados del noble iluminismo pretencioso que se reproduce incansablemente en un discurso de control científico que edifica una práctica para autolegitimarse, excluyendo de sí las prácticas más sencillas e imperiosas (visibles, muy a pesar de cualquier noción académica) que hoy por hoy nos exige la coyuntura humana.

No por cristiana, pero la avaricia es el peor de los pecados por el cual la Humanidad va a verse enterrándose a sí misma. Freud Y Marx. La mezquindad del deseo, agravada y elevada a la enécima potencia por la acumulación del Capital.

La alternancia abrupta de temáticas dispares y la falta de congruencia textual a lo largo de esta redacción es consonante con la falta de cohesión y coherencia que atentan contra la estabilidad psíquica de éste organismo tipeante y que de seguro escandalizarían a la que hubo sido mi profesora de Lengua del año primero de mi galardonada educación secundaria.


* Del latín: Pensar

14 Comments:

Blogger Laleft said...

Parece como si se le hubiera caído el café con leche sobre el diario.

Me recordó a cierto postulado de geometría que dice que por un punto pasan infinitas rectas.

Saludos.

4:24 a. m.  
Blogger f. m. said...

y qué situaciones sugerís en aquella microfísica? espero que continúe o en una charla cara a cara.-
se te extraña.

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro, quizás algunos de los problemillas de a ratos es que tratás de resolver el mundo en tu cabeza.
sí creo en las limitaciones a modo de paso, porque para llegar allá de un salto es solo mentira, imaginación pura y elucubración de mi cabeza, quizás agradable imagen, hermosa sensación de segundos, pero para llegar, pisar en serio, primero un paso, después otro. y moverse.

en eso andás, creo yo, camizkiz, vos dale vueltas, pero no dejes de mover las patas.

besos!

6:44 a. m.  
Blogger Ruth said...

Hola...

5:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tu cogito te coge

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parecería todo quedar suspendido en un momento único. Es como un trauma. Se ve complicado. líado.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hum...

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! office chair New construction installation shower faucets Prescription+drug+ultram+effects+of http://www.incorporatingcompanyunitedkingdom.info Blouses trend buy modafinil neurontin for itching skin lupus safe sofa hans kitchen faucets Lesbian tits suck lick pussy Boot insurance multi trip Ian fleming's james bond john griswold hardcover repairing grohe faucet problems Bed productpage sofa 3 piece st croix roman tub faucet set Cheap peugeot 206 bodykits Colorado professional malpractice legal

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »

7:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Mitsubishi 82 Esscort radar detectors Diode 2 acuvue Interior fireplace shelf designs 0 down mortgage credit scores area rugs Heating oil prices in nj continental airline What do parents think about dress codes consumer guide for washers Phentermine orionrx

7:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Acuvue contac lenses Venlafaxine weaning face lifts Asians in glasses Camping oka

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenés que librarte de ese spam!

http://piso99.wordpress.com

click!!

1:51 p. m.  
Blogger Ana Wu said...

Me detuve a pasear por tu blog. Muy lindo lo que escribís!
Un saludo!

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home