miércoles, junio 15, 2005

Sobre la etimología de las Paez (que nada tiene que ver con Fito)

¿La recuerdan? Años atrás era conductora de tv, por mi estigmatizada como la grosa de la tarántula en el hombro, con una boca de dimensiones asombrosas: Federica Paez .La incógnita de este curioso nombre me fue sabrosísimamente develada hace unos días. Los padres así la bautizaron en honor a Federico García Lorca. Equivalente suerte corrió su hermana Ernestina. ¿Adivinan?. El honrado en este caso fue Ernesto "che" Guevara. ¿Habrían sus progenitores soñado parir revolucionarios literatos y no desistieron en tal añoranza a pesar de encontrarse con dos seres con pechos y conchita?. Qué increíble. Por más empeño que hubieran puesto, nada de testosterona se deja ver en esos cuerpos (grasada aparte, disculpen).

Con un tanto de fantaseo y pisca de feminismo, elevé estos bautismos casi a un stament político que infunde la posibilidad de hacer a una mujer poseedora de virilidad. Y que ese otorgamiento proviniera de sus creadores me pareció aún más destacable. "virilidad" en un sentido mucho más abarcativo que en el de su uso ordinario. No refiere a ser un peneportante, a poder poner una trompada cuando te llamen geek en el colegio, sino a dejar abierta la plena posibilidad de admitir las mismas facultades que por siglos estuvieron restringidas, preservadas exclusivamente al hombre. Porque si seguimos la lógica histórica sobre la cual se yergue ese concepto, lo "viril" se deslinda de lo que son los meros atributos físicos del hombre. Aparece aquello como la facultad que permite detentar el poder, el goce irrestricto de lo sexual y el ejercicio de las prácticas culturales, artísticas e intelectuales que le estuvieron largamente vedadas al ámbito femenino. En ésta falsa transmutación es que lo viril deja de referirse exclusivamente a aquello que biológicamente lo diferencia de la mujer para bimbolizar la posesión de esos atributos. Viril : "relativo o perteneciente al varón". Ahí está: es eso, lo PERTENECIENTE. Entonces, la virilidad se presenta como lo anhelado, lo envidiado, que dado a esa desfiguración ya no es intrínseca a la naturaleza masculina sino a lo que aquél le perteneció, de lo aquél se apropió a lo largo de la historia, a sus posesiones. Así las cosas, hoy día deberíamos dar por derrumbada la presunción de lo viril como inasequible a la condición femenina y comenzar a (o terminar de) apropiárnoslo.
Por esto es que encontré con entuciasmo (probablemente aportado más por mí que por el contexto) a ésta pequeñez etimológica como rupturista en cuanto a esquemas de género.

Por mi parte, ante la bobera niñezca de querer sentirme especial, cuando les pregunté por el origen de mi nombre a los viejos, ellos intentaron agasajarme alegando que había sido inspirado en la película sobre la burguesa rebelde que sedujo al cura y murió fusilada por amor junto a él en manos de las autoridades. Bueno, no sé si mi virilidad, pero mi irreverencia y romanticismo están cubiertos.

12 Comments:

Blogger Andrea AB said...

creo recordar que el apellido no es Paez es País.

10:09 p. m.  
Blogger Huevo said...

Tal cual... País o Pais.
Boca tan grande que cuando quería decir yo, le salía nosotros.

Regards.

6:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A las Paez se las llevò el viento. Hasta canal siete. Y Ernestina, en la radio, me hace acordar demasiado a Vernacci.

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este es el texto mas feminista que recuerdo haber leido en la internet en los ultimos tres años. y quizas, tambien es el mas barroco.

su estilo es unico. i love it. me imagino que usted es una chica muy rebelde (yo vi la pelicula de maria rosa bemberg y me aburri como loca).

yo creo que a usted le vendria bien un novio que toque el fagot en un grupo de camara. algo asi como el farmaceutico de Doña Flor (la novela de jorge amado).

10:02 p. m.  
Blogger Fran Lopez said...

¿Y qué de la segregación masculina?

El masculinismo es un movimiento demasiado pobre, más que nada desde que se nos fué el bueno de Hemingway.
Aún así, concuerdo, concuerdo plenamente: hay que oler más a pito y más concha. A las dos cosas a la vez.
Y dejarse de joder.

Arriba la revolución
(vivan los ramones)
-Fran.

8:07 p. m.  
Blogger Huevo said...

Dónde te fuiste?

10:26 p. m.  
Blogger Huevo said...

Heyyyy !!!
Yo te extraño!

8:46 a. m.  
Blogger Perra_Laika said...

JA! Excelentes observaciones.
Digo de pronto: yo quiero volver a nacer (mentira) y que me elijan nombres los papás de Ernestina y Federica... a ver si alguien me da algún significado de una vez, che!

9:19 a. m.  
Blogger Ruth said...

¿Holá, sí?

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mío lo eligieron porque "estaba de moda". Y me lo dicen. En la cara. Así que cada vez que alguien está por decirme "Que lindo nombre", intento desviar la conversación. No quiero humillar a mi madre, claro.

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es paez, es pais :-)


Talita
ataliadonosi.blogspot.com

3:12 p. m.  
Blogger cam. said...

sí, hace poco alguien me mencion+ó que eran las Pais e infelizmente decuartizó el título : (

5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home